miércoles, 21 de abril de 2010

Occidente prehistorico

Mesoamérica es un área geográfica ocupada por una variedad de culturas antiguas que compartieron varios rasgos culturales que vivían en América desde el año 1500 A.C. hasta 1519 D.c. el tiempo del contacto europeo





Los primeros arqueólogos que escribieron acerca de occidente de México señalaron que esta región estaba conectada de alguna manera con Mesoamérica, a pesar de las ultimas investigaciones se le sigue restando importancia al occidente prehispánico.

Por occidente nos referimos a una extensa área geográfica de los estados de Michoacán, Jalisco, Colima, Nayarit y Sinaloa se incluyen pequeñas porciones de Guanajuato, Aguascalientes y Querétaro Como se puede apreciar en el mapa de arriba.

Siendo tan vasto el territorio de occidente es lógico que se haya propiciado el surgimiento de diversas culturas. Como evidencia de esta diversidad cultural nos son dadas por el gran número de lenguas indígenas que eran habladas en el poniente mexicano al momento de la Conquista, así como por la diversidad de restos de cultura material encontrados en las investigaciones.

El occidente interactuó con sus vecinos de Mesoamérica y contribuyó de manera importante al enriquecimiento del sistema mundial mesoamericano. Varios autores han señalado que nuestra área se encuentra fuera de la tradición cultural básica de Mesoamérica pero occidente es una zona nuclear de Mesoamérica.

5 comentarios:

ir arriba