miércoles, 21 de abril de 2010

Grupos humanos que se desarrollaron en occidente

Los principales grupos indígenas de Jalisco, fueron los Coanos, Texcuexes, cocas y Caxcanes. Estas etnias tuvieron una religión y sus respectivos dioses ante los que se rendían. Igual que en México Tenochtitlán con sus propias expresiones. Se adoraba a Huitzilopochtli primero, y a Quetzlcoatl, a Xipetotec a Tlaloc, a la diosa Tonan, y muchos más, para quienes se hacían sacrificios humanos. La forma de gobierno entre aquellos pueblos no era igual para todos, sino que cada lugar escogía su manare de gobernarse.

En el centro del valle de Atemexac en el cual se encuentra hoy la ciudad de Guadalajara, no había gente viviendo, solo había en los alrededores, como los Texcuexes que habitaron Mexquitan Tonala, el reino mas importante de la región.

No obstante, al hacer las excavaciones para el estacionamiento que esta bajo la explanada frente al templo Expiatorio, se encontraron algunos materiales arqueológicos, que pueden ser el principio de alguna novedad interesante.

Hacia el Este existía Tonallan y otro pueblo nombrado Tetlan. De igual modo, en los extremos del Valle se encontraban, las cabeceras de Zapopan, Atemajac, Zoquipan, Tesistan, Coyula y Huentitlan. Estas tenían su propio idioma, cultura y religión. En cuanto al culto religioso, fueron siempre parecidas entre ellas en toda Mesoamérica.

2 comentarios:

ir arriba