miércoles, 21 de abril de 2010

Grupos humanos que se desarrollaron en occidente

Los principales grupos indígenas de Jalisco, fueron los Coanos, Texcuexes, cocas y Caxcanes. Estas etnias tuvieron una religión y sus respectivos dioses ante los que se rendían. Igual que en México Tenochtitlán con sus propias expresiones. Se adoraba a Huitzilopochtli primero, y a Quetzlcoatl, a Xipetotec a Tlaloc, a la diosa Tonan, y muchos más, para quienes se hacían sacrificios humanos. La forma de gobierno entre aquellos pueblos no era igual para todos, sino que cada lugar escogía su manare de gobernarse.

En el centro del valle de Atemexac en el cual se encuentra hoy la ciudad de Guadalajara, no había gente viviendo, solo había en los alrededores, como los Texcuexes que habitaron Mexquitan Tonala, el reino mas importante de la región.

No obstante, al hacer las excavaciones para el estacionamiento que esta bajo la explanada frente al templo Expiatorio, se encontraron algunos materiales arqueológicos, que pueden ser el principio de alguna novedad interesante.

Hacia el Este existía Tonallan y otro pueblo nombrado Tetlan. De igual modo, en los extremos del Valle se encontraban, las cabeceras de Zapopan, Atemajac, Zoquipan, Tesistan, Coyula y Huentitlan. Estas tenían su propio idioma, cultura y religión. En cuanto al culto religioso, fueron siempre parecidas entre ellas en toda Mesoamérica.

Historia regional

Para empezar a estudiar esta materia es necesario tener una definición previa a esta para saber el enfoque y el objetivo de nuestra materia

¿Qué es la historia regional?
La historia regional es una segmentación del objeto de la ciencia histórica àra restringirse a la región. Toda las historias particulares serian historia regiona, debido a que se limita a una región geografica determinada que comparte ciertos rasgos culturales.

¿Cuál es el objeto de estudio?

El objeto de estudio de la historia regional es estudiar el pasado y sus eventos cruciales en una zona determinada

¿Cuál es su objetivo?
Su objetivo es justificar la existencia o conocer a fondo la historia de la región puesto que entre más amplia sea la región a estudiar (ya sea un país o un continente) más detalles se omiten. La historia regional permite dar a conocer hechos menos relevantes a niveles superiores pero que son hechos trascendentes en la región.

En este blog la zona a estudiar es el occidente de México en especial Jalisco "la perla de occidente"

Occidente prehistorico

Mesoamérica es un área geográfica ocupada por una variedad de culturas antiguas que compartieron varios rasgos culturales que vivían en América desde el año 1500 A.C. hasta 1519 D.c. el tiempo del contacto europeo





Los primeros arqueólogos que escribieron acerca de occidente de México señalaron que esta región estaba conectada de alguna manera con Mesoamérica, a pesar de las ultimas investigaciones se le sigue restando importancia al occidente prehispánico.

Por occidente nos referimos a una extensa área geográfica de los estados de Michoacán, Jalisco, Colima, Nayarit y Sinaloa se incluyen pequeñas porciones de Guanajuato, Aguascalientes y Querétaro Como se puede apreciar en el mapa de arriba.

Siendo tan vasto el territorio de occidente es lógico que se haya propiciado el surgimiento de diversas culturas. Como evidencia de esta diversidad cultural nos son dadas por el gran número de lenguas indígenas que eran habladas en el poniente mexicano al momento de la Conquista, así como por la diversidad de restos de cultura material encontrados en las investigaciones.

El occidente interactuó con sus vecinos de Mesoamérica y contribuyó de manera importante al enriquecimiento del sistema mundial mesoamericano. Varios autores han señalado que nuestra área se encuentra fuera de la tradición cultural básica de Mesoamérica pero occidente es una zona nuclear de Mesoamérica.

domingo, 18 de abril de 2010

BIENVENIDOS

¡Como lo dice el título bienvenidos! a este nuevo blog en el se publicara de manera breve la historia de Jalisco así como sus tradiciones, lugares de interés y algunas cosas mas.

¿Qué es Proyecto Historia de Jalisco P7?Bueno actualmente estudio en la preparatoria número 7 de la UdG y esta página surge a modo de proyecto para la Materia de Historia Regional de Jalisco.

Muchos de mis compañeros tenían propuestas interesantes pero ninguno ofreció a hacer una página

¿Quién integra proyecto Historia de Jalisco P7?De momento solo yo integro el proyecto y ah sido algo cansado el diseñar la pagina puesto que no tenía grandes conocimientos previos pero a final de cuentas creo que ha quedado aceptable la página.

¿Qué puedo hacer para aportar algo al proyecto Historia de Jalisco P7?Tu puedes aportarnos mandando sugerencia de Temas para publicar a este correo proyecto.de.historia.p7@hotmail.com

¿Cual es el objetivo de proyecto p7?Bueno principalmente dar a conocer el estado y su historia y que estudiantes como yo puedan encontrar un buen lugar para sacar la información para sus tareas de historia.
ir arriba